Francisco Ansón Oliart (2º dcha), autor de los Muertos por la Inquisición española

Editorial Akrón (www.editorialakron.es) acaba de publicar dentro de su colección ¿Quiere Saber Más? el libro de Francisco Ansón Oliart titulado Los Muertos por la Inquisición Española.

Asistí a la presentación del libro el día 13 de Marzo en el Centro Cultural de los Ejercitos y me interesó vivamente: no porque Francisco Ansón aclarara desde el primer momento que “la Inquisición es indefendible y que constituye un antitestimonio cristiano y, en consecuencia, antihumano, además de un auténtico escándalo”… era de esperar una afirmación de este sesgo de boca de un humanista, que es doctor en Derecho, Philosophy y Ciencias de la Comunicación, licenciado en Ciencias de la información, y diplomado en Sociología y Scienze Anmministrative; tampoco me sorprendió que explicara que “todas las naciones, movimientos de cualquier tipo, instituciones, etc… que han intervenido de manera importante en la Historia tienen motivos para pedir persón por su comportamiento” pues es una verdad que no se escapa a cualquiera que se haya interesado por la historiografía; sin embargo, lo que llamó poderosamente mi atención fue como Francisco Ansón incidió en la extrema ignoración a que se ha visto sometido el público en general debido a la manipulación de datos y falta de rigor a la hora de difundir la actuación de la Inquisición española. Esta falta de rigor se ha debido al interés de muchos por construir y difundir la Leyenda Negra sobre nuestro país, todavía en boga.

El número de muertos es sorprendentemente bajo, pero para conocerlo habrá que leer el libro. Os lo recomiendo vivamente.

En la foto: Francisco Ansón Oliart (2º dcha) junto a otros autores de la colección. A su derecha vemos a Juan Manuel Martínez Valdueza, autor de “Vida, Muerte y Resurrección del Vita”; a su izquierda, el director del Centro junto a Agustín Alcázar Segura “La Anexión y Guerra de Santo Domingo” y Eladio Baldovín Ruiz “Estados Unidos y la Cuba Española”, al fondo.

  

Leer más:

http://editorialakron.es/cms/uploads/File/FICHA%20%20EA0063%20Los%20muertos%20por%20la%20Inquisicion%20espa%C3%B1ola.pdf

¿Quiere Saber Más? es una colección que aborda temas históricos y de actualidad, analizados por estudiosos de hoy, con el rigor y la amenidad necesarios para que el lector los conozca más a fondo y disfrute con su lectura.

http://www.yareah.com/magazine/index.php/reviews-criticas/748-los-muertos-por-la-inquisicion-espanola-de-francisco-anson-oliart